Lo Asociación Nacionales de Empleados Estatales de Costa Rica condenó la acción de los partidos políticos Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, junto a los partidos religiosos, de impulsar el incremento de imposiciones a la clase trabajadora.
A través del Régimen de Servicio Civil en el país centroamericano se garantizaba estabilidad en el cargo a todas las personas trabajadores del sector público, cubiertas por la legislación. Además de regular las relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia de la Administración Pública.
“Incrementar el riesgo de estabilidad en el empleo para unas 120 mil personas trabajadoras empleadas públicas: los conglomerados laborales de Educación Pública, de los otros ministerios del Poder Ejecutivo, así como las diversas entidades adscritas a los mismo; e, incluso, para entidades que, de un modo u otro, tienen sistemas de personal que se guían por los postulados del Estatuto de Servicio Civil”, indicó la asociación a través de su página oficial.
Nuevamente la ANEP resaltó su oposición al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, al cual tildó de inconstitucionalidad y cargado de una ideología de odio de clase, incentivado por los últimos gobiernos que han dirigido el país.
Incluso señalaron que la decisión parlamentaria implicaría un retroceso en el tiempo y potenciaría el carácter del empleo público como botín de los políticos y en beneficio los intereses electorales temporales, es decir, cambiar voto por empleo.