La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de Ley 22.569, que contiene la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Respaldada en la premisa de que supone “un avance que respeta la dignidad de los trabajadores, la eficacia del diálogo social y el tripartismo en un mundo pos-covid”, la organización sindical resaltó que, es de suma importancia, que Costa Rica se sumen a lista de países que ratificaron el Convenio y la Recomendación 206.
El Poder Ejecutivo envió el respectivo proyecto a la Asamblea Legislativa, por lo que, la asociación participa, tal cual, lo contempla el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, y en ejercicio del derecho de petición previsto en el artículo 27 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y el artículo 23.1, inciso a) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
A través de su espacio virtual, la ANEP señaló la importancia de la apropiación del convenio, por parte del sistema legislativo costarricense, para adoptar medidas de formación y sensibilización en el mundo del trabajo. También recalcaron el aporte de estándares internacionales del Sistema Universal de los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Ante el aumento considerable de casos de violencia y acoso en los lugares de trabajo, la legislación es clave para establecer sanciones y políticas públicas, con la implementación de tratados de derechos humanos, programas y medidas de índole cultural y educativo.