La Unidad de Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Costa Rica planteó un análisis de la reciente aprobada «Ley Marco de Empleo Público» en ese país, la cual genera modificaciones abruptas en las condiciones de trabajo del sector.
En ese sentido, la declaración realizada por el sindicato plantea una serie de afectaciones para el sector público, como el hecho de que, el Estado sea el único centro de imputación de derechos laborales manejando los objetivos, metas y líneas de acción de todas las instituciones, lo cual que implica que si hay despidos sin responsabilidad patronal, no hay posibilidad de ser contratado en otra institución pública por un periodo de 6 meses a 2 años.
La nueva ley aplica para los tres poderes, el Tribunal Supremo de Elecciones, la administración centralizada y descentralizada, el personal y consejos municipales de distrito. La asociación confirmó que no aplica para los entes públicos no estatales, empresas o instituciones públicas en competencia y cuerpos de bomberos.
“Excluye a las personas que desempeñen funciones o labores administrativas, profesionales o técnicas exclusivas y excluyentes para las competencias asignadas a los Poderes del Estado, TSE y los entes públicos con autonomía de gobierno y organizativa según lo determine la institución”, cita el documento redactado por la organización, el cual explica que, no se toma en cuenta aplicación de moras generales de MIDEPLAN y normas de la “Gobernanza de Empleo Público”.
Respecto a la implementación de salario global, el documento explica que, Mideplan, la Dirección General de Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, según las familias y grados, realizan una escala salarial global, de menor a mayor puntaje, cual se asigna según la valoración de los factores de trabajo, entre otras cuestiones.
Lea el informe completo que se encuentra disponible en el siguiente link: ANEP-Ley-Marco-Empleo-Público-Brevísimo-y-preliminar-análisis-jurídico-