El comunicado va dirigido a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa arranca con una frase pronunciada en la sesión parlamentaria que le dio vida a la Constitución Política de Costa Rica: “Se debe desligar a las municipalidades-como cuerpos elegidos por el pueblo- de las influencias del Poder Ejecutivo.”.
Desde la Asociación sindical enviaron un pedido, compuesto por diez puntos, en el que proponen cambios en el proyecto de ley que implicaría un retroceso en las conquistas de independencia y de derechos laborales en el sector público.
“El proyecto Ley Marco de Empleo Público representa, en el caso de los gobiernos locales costarricenses, una involución y un retroceso de siete décadas en el desarrollo de la institucionalidad democrática y republicana de las municipalidades”, indica el primer punto.
Segundo manifiesto en favor de la autonomía municipal y en contra del proyecto de Empleo Público https://t.co/QQ7siaytBB
— Sindicato Anep (@AnepSindicato) February 22, 2021
Como la voz de la clase trabajadora municipal organizada en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y privados, exigen a los representantes del cuerpo legislativo que revisen el proyecto de Ley ya que somete a las municipalidades a las decisiones circunstanciales de la Casa Presidencial de turno.
Uno de los riesgos que resaltan desde ANEP es que con estas reformas se recaiga en las bases de un proyecto de Estado de corte autoritario – totalitario, verticalista, similar al de la Guerra Civil Costarricense.