En las últimas horas, la Asociación Nacional de Empleados Estatales y Fiscales de Chile se pronunció frente a la decisión del Ejecutivo de impedir la aprobación del proyecto que les permitiría a los funcionarios a cargo del cuidado de menores o personas con discapacidad, trabajar a distancia.
Incluso, la Asociación confirmó que enviaron un veto para que la propuesta se aplique solo durante la vigencia del Estado de Excepción por Calamidad Pública, y no cuando exista Alerta Sanitaria. Con este tipo de acciones reafirmaron la actitud del Gobierno, de oponerse a cualquier norma que otorgue algún beneficio a los trabajadores del sector.
“Esta normativa sería inaplicable, transformándola en ‘letra muerta’, por cuanto resulta evidente que la no renovación del estado de excepción constitucional hace imposible el ejercicio de los derechos que concede, por cuanto la medida de alerta sanitaria no sería condición suficiente para conceder dichos derechos”, puntualizó el comunicado de la organización sindical.
Ante este panorama, los dirigentes les pidieron a las autoridades que el veto sea retirado, e incluso, manifestaron su situación a varios senadores y diputados de la oposición para que desde el Ejecutivo le den alas al proyecto original.
Finalmente hicieron un llamado general a las organizaciones sindicales afiliadas en otros puntos del país para que expongan la problemática, logrando la adherencia de los parlamentarios de sus respectivos territorio para rechazar el veto impuesto.