La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT se unió a la denuncia presentada por su sindicato filial, la USO Subdirectiva – Frente Obrero – Única de Oleoductos Puerto Salgar, rechazando el anuncio de la empresa CENIT S.A.S. sobre la implementación de medidas que, según denuncian, ponen en riesgo puestos de trabajo y afectan el Proyecto de Operación Sostenible OPES. La central advierte sobre posibles intenciones de privatización y una afectación directa a los derechos laborales.
La propuesta de CENIT, que busca la «reubicación de personal bajo el pretexto de ‘reforzar operaciones'», ha generado preocupación entre los trabajadores. La CUT, haciéndose eco de la denuncia de la USO, considera que estas reubicaciones son en realidad una estrategia para implementar medidas que atentan contra la estabilidad laboral.
«Con esta propuesta, se pretende reubicar personal bajo el pretexto de ‘reforzar operaciones’, con intenciones de implementar medidas que atentan contra la estabilidad laboral, siendo una medida de la privatización de la empresa y una afectación directa a los derechos de los y las trabajadoras», señalan en un comunicado.
La central obrera convocó a la unidad del movimiento obrero para rechazar estas medidas. «Hacemos un llamado a todos los trabajadores, movimiento obrero a unir fuerzas y rechazar contundentemente estas medidas», manifestó la organización. La CUT exige la protección de los empleos, la defensa del patrimonio público y el respeto por las condiciones laborales que, según afirman, se han conquistado históricamente a través de la lucha sindical.
«Al Gobierno Nacional nuestra exigencia a intervenir directamente, actuando a favor de los derechos de trabajadores y trabajadoras en especial la estabilidad laboral y las condiciones actuales de trabajo», agregó la misiva publicada en las últimas horas. Los espacios sindicales buscan que el gobierno actúe como garante de los derechos laborales y preserve las condiciones de trabajo actuales.