Rodolfo Pereira, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes, Vendedores Estacionarios y Ambulantes Salvadoreños, ANTRAIVEAS, fue capturado sin orden judicial en su vivienda el pasado 6 de junio.
El dirigente había convocado a conferencia de prensa para denunciar la amenaza de desalojo contra vendedores del comercio informal en el municipio de Soyapango, a raíz de una orden de la Alcaldía de ese municipio.
La compañera de vida de Pereira aseguró que agentes policiales llegaron a su casa sin orden de captura y se llevaron detenido al dirigente de vendedores. Señala que los agentes captores le mencionaron que se trataba de «cuestiones políticas». pic.twitter.com/m6LMrC92Ul
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 8, 2022
Esta detención se suma a las más de 37.000 capturas que comenzaron con el Régimen de Excepción decretado por el presidente Nayib Bukele desde marzo, con el fin de emprender una «guerra» contra las pandillas, más conocidas como «maras».
El Régimen de Excepción, ampliado dos veces, permite graves medidas autoritarias y ha privado de la libertad a personas que aseguran no tener ninguna relación con las maras. Se denuncian al menos 24 muertes bajo custodia estatal.
La medida suspende las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa.
Organizaciones humanitarias alertan a la comunidad internacional por violaciones a los derechos humanos.
El Directorio Nacional de la Alianza El Salvador en Paz condenó la detención del líder sindical de ANTRAIVEAS y responsabilizó a la Policía Nacional de la delegación de Las Cañas y a la alcaldesa de Soyapango, por la seguridad e integridad del dirigente
“Declaramos a Rodolfo Pereira como preso político de la dictadura y llamamos a la comunidad internacional a estar vigilantes, a cualquier agravio a la integridad personal y vida del compañero”, publicó en redes sociales la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
Integrantes de la @EsaAlianza consideran que la captura de Rodolfo Pereira es una ofensiva contra la dirigencia de la Alianza El Salvador en Paz, «la captura es por razones políticas», añade José Melara. pic.twitter.com/aCW9iujj1O
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) June 8, 2022
El 17 de mayo hubo un caso similar, Denuncian captura arbitraria de sindicalistas: piden no «criminalizar la labor sindical» en el que cuatro miembros sindicales fueron detenidos por agentes de la Policía cuando realizaban labores sindicales en San Salvador.
Según el presidente Nayib Bukele, con su estrategia estaría cerca de ganar la «guerra» contra las pandillas con más de 37.500 detenciones, de las que, según el mandatario, el 1 por ciento podría ser «error», informó la Agencia DW.