La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas ALAL repudió los actos de violencia contra los manifestantes que se manifiestan en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque. Desde la organización piden que se respeten los de derechos humanos a la protesta, movilización, asociación y reuniones.
“La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Colombia nuevamente concede beneficios a los grandes capitales, no toca al sistema financiero y recarga el peso económico de las medidas de protección social adoptadas en el marco de la pandemia, sobre la clase trabajadora, condenándola a la profundización de la pobreza que hoy supera límites inauditos en el país y que tiene detrás décadas de opresión”, destacó el comunicado de ALAL.
Desde el pasado 28 de abril, se vive un estado de alerta permanente en las principales ciudades de ese país. Medellín, Cali y Bogotá se han convertido en el escenario de asesinatos, torturas, violencia sexual y atropello contra la ciudadanía que se manifiesta de manera pacífica.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO (1)
La asociación mostró su profunda preocupación ante esta situación y afirmó que se harán las denuncias pertinentes a la comunidad internacional, como graves violaciones a los derechos humanos. “Nos solidarizamos con el pueblo colombiano y acompañamos sus decididas luchas en las calles, que es el escenario natural de los movimientos sociales”, resalta la misiva.
Finalmente, ALAL le envió un mensaje al actual mandatario colombiano, le pide el desmantelamiento de las milicias asesinas paraestatales, que implemente los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, que cese la represión a la movilización social y que garantice el estado de derecho y las libertades democráticas .