28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

Agustín Rodríguez, CONTUA: «Muchos estudiantes quedaron excluidos ante la falta de conectividad y dispositivos»

El presidente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas se refirió a la crisis que atraviesa la educación superior en el continente con el avance del coronavirus.

En el marco de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en representación de los trabajadores de las universidades públicas de América Latina disertó Agustín Rodríguez fuentes, presidente de la CONTUA.

El referente se refirió a la aprobación de la reforma a la Justicia Laboral en México, a la crisis de la educación superior en el continente, al sostenimiento del presupuesto público, la situación actual en Colombia y la liberación de patentes de vacunas para combatir el Covid-19.

Rodríguez señaló que el gobierno mexicano aprobó requerimientos por los tratados de libre comercio, omitiendo principios históricos de justicia social y demandas del sindicalismo democrático. También fue enfático al sentenciar que la decisión del Ejecutivo no soluciona problemas reales como el régimen de contratos colectivos de protección patronal y guarda el derecho de huelga los trabajadores al servicio del Estado. Ante ello, exigió la inmediata ratificación de los convenios 151 y 154 de la OIT.

Asimismo, destacó que la asistencia técnica de la OIT es crucial para la implementación de la reforma laboral, ya que “el Estado ,principal prestador de servicios públicos como salud, vivienda, educación, bienestar social y desarrollo, debe garantizarlos vía presupuestos multianuales, reivindicando su valor social».

Universidades Públicas para todos

El dirigente de la CONTUA se refirió a la crisis que atraviesa la educación superior en el continente: “La pandemia ha golpeado duramente a las universidades públicas; la docencia y administración pasaron a formatos digitales y remotos, millones de estudiantes tomaron clases virtuales, pero muchos quedaron excluidos por la falta conectividad y dispositivos”.

Reivindicando el compromiso de los trabajadores con la defensa del derecho a la educación superior pública y, la identificación de los trabajadores con la educación superior como un bien público y social y un derecho humano fundamental, exigió en nombre de la confederación que ese esfuerzo se compense con protección a los derechos laborales, estrategias de capacitación laboral y sostenimiento de presupuestos públicos para la educación superior.

Pedido a la acción conjunta

Como pedido en conjunto con la ISP, demandan la realización de un estudio internacional sobre las condiciones de los trabajadores y solicitan que se activen los pasos para avanzar en este sentido.

Finalmente, en nombre de los trabajadores de su sector, propuso recobrar el trabajo, la distribución de la riqueza, la educación, permanente y la protección social como ejes políticos de un nuevo contrato social. Además, de unirse al reclamo internacional por la liberación de patentes de las vacunas para considerarlas un bien común universal.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar