En las últimas horas, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, rechazó los dichos de la directora General de Educación Secundaria Jennifer Chero, quien se refirió a las ocupaciones estudiantiles como ilegales. El espacio publicó una declaración que consta de nuevo puntos clave del conflicto.
“Resulta ridículo aclarar que si hace una semana y media se establecía la existencia de legislación y protocolos, y se habilitaba a las direcciones a labrar actas, es un absurdo que hoy se establezca la ocupación como ilegítima”, sentenció el documento publicado por la organización en las últimas horas.
Asimismo, confirmaron su compromiso en la defensa de la educación pública, y su respaldo al movimiento estudiantil y a los distintos gremios. También exigieron a las autoridades que establezcan espacios de negociación con estudiantes y trabajadores, principales afectados por los recortes presupuestales y las propuestas (imposiciones) de transformación curricular.
Por otro lado, evidenciaron las consecuencias de la LUC, que, al restablecer una dirección unipersonal en los subsistemas de la ANEP, elimina la representación de los y las trabajadoras, concentrado en la Dirección General el poder.
“La apelación a la posible intervención del CAP en situaciones que involucren a estudiantes que sean parte del gremio, es directamente una política antigremial, que atenta contra los derechos fundamentales”, destacó la misiva.