Con un mensaje de indignación y en busca de soluciones ante el cierre de las tres fábricas de la multinacional estadounidense, varias organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en San Pablo.
“El enfoque de los trabajadores fue la construcción de una unidad para detener el cierre de plantas en Brasil y frenar el desempleo. Con pancartas y banderas corearon consignas exigiendo que se mantenga el trabajo”, manifestó el comunicado oficial de la Central.
Por su parte, el vicepresidente de CUT, Vagner Freitas, hizo énfasis en la situación de las familias de los trabajadores y trabajadoras: “Queremos que el gobierno establezca alguna forma de mantenimiento de la producción y del empleo con la nacionalización de la empresa, con una cooperativa u otra solución al respecto”.
Saída da Ford do Brasil gera desemprego e prejudica economia de cidades do Nordeste. Empresa anunciou saída do Brasil no último dia 11; cerca de 120 mil pessoas serão impactadas com a medida. https://t.co/nWjRZ4v8gy
— Brasil de Fato (em 🏠) (@brasildefato) January 21, 2021
Durante la discusión sindical se hincapié en que el gobierno de Jair Bolsonaro está en la obligación de implementar políticas sociales y mantener el dialogo con las entidades sindicales. El “Fora Bolsonaro” fue uno de los principales estandartes de la movilización en São Paulo.
El secretario general de la Força Sindical, João Carlos Gonçalves, sostuvo que la unidad de las centrales es fundamental: “Garantizamos no solo los reclamos económicos y laborales, que también son importantes, sino que colocamos el debate político y la responsabilidad del Presidente en esta situación que estamos viviendo”.