30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

La ISP puso en el centro los cuidados, mediante una guía y un taller de aplicación práctica

El encuentro apuntó a que los cuadros sindicales se empoderen y comprendan conceptos centrales del cuidado desde la perspectiva feminista.

La Internacional de Servicios Públicos puso en el centro de la discusión “la organización social del cuidado”, mediante el proyecto FORSA realizado en conjunto con la Fundación Nodo XXI.

El propósito de la iniciativa era comprender los conceptos centrales del cuidado desde la teoría feminista y la organización sindical, problematizar la relevancia del cuidado y su reconocimiento y la relación con los servicios públicos.

El encuentro apuntó a que los cuadros sindicales se empoderen y comprendan conceptos centrales del cuidado desde la perspectiva feminista. Además de identificar las políticas de cuidados, orientando a los Comités Nacionales de Mujeres hacia la implementación de políticas públicas de los cuidados en Uruguay, Ecuador, México y Chile.

“Una de estas es la crisis de los cuidados, es decir, el agotamiento de la desigual distribución de labores y tareas esenciales para sostener la vida, que han recaído principalmente en las mujeres, como un trabajo no reconocido, ni valorado y que en el caso de Chile, se da en un escenario de privatización del Estado y la ausencia de derechos, donde sin duda el reconocimiento del cuidado como un derecho humano en el texto de la nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre, nos abre una ventana de esperanzas”, sostuvo la secretaria Subregional de la ISP, Narareth Quevedo.

Por otro lado, se realizaron distintas actividades en grupos para problematizar en torno a este tema, teniendo en cuentas las experiencias de las y los asistentes.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar