La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas destacó la importancia de implementar algoritmos para dirigir la fuerza de trabajo, mediante la asignación de tareas según la ubicación, productividad, antecedentes u otra variable construida sobre bases de datos.
“La organización algorítmica del trabajo parece capaz de modelizar las relaciones laborales de punta a punta: contratación de personal, asignación de tareas, vigilancia permanente a través de dispositivos de monitoreo de los cuerpos, lenguajes y el saber del trabajo”, sentenció el informe de la confederación.
Para ello, su Observatorio Laboral presentó un Informe Especial con un plan de acción para los trabajadores y sindicatos de la región.
La organización del trabajo con algoritmos implica decisiones para dirigir la fuerza de trabajo. Estos sistemas permiten asignar tareas según la ubicación, productividad, antecedentes u otra variable construida sobre bases de datos.Sigue el hilo pic.twitter.com/lKyLuZPiW9
— CSA-TUCA (@CSA_TUCA) December 9, 2022
En su informe, la organización resaltó que el derecho a la información sobre el uso de algoritmos incluye la evaluación de los sistemas de monitoreo y las dimensiones que impacta en las condiciones de trabajo.
“Los sindicatos tienen el desafío de comenzar a hacer acción digital colectiva, de empoderarnos a través de huelgas digitales. Para eso se precisa formación y capacitación, que comprenda conceptos y nuevos derechos que surgen a partir de la intermediación tecnológica”, agregó el comunicado.