Delegados de los sindicatos de la enseñanza se reunieron con miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en representación de los trabajadores, con el objetivo de exponer las inquietudes respecto a la negociación colectiva y las libertades sindicales cuestionadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Le estamos reiterando al PIT-CNT que votamos -junto a Mazzoni- en contra de la transformación, que ahora no se le llama educativa sino curricular. Luego nos abstuvimos en los aspectos de instrumentación. Pero, esto ha sido interpretado como que estamos de acuerdo con la reforma. Lo que dijimos en sala es muy simple y venimos a informarlo al PIT-CNT porque tenemos la libertad de hacerlo”, sentenció al Plenario, Daysi Iglesias, funcionaria del CODICEN.
Asimismo, agregó que no se tienen en cuenta los reclamos presentados por los trabajadores y estudiantes en las instancias de diálogo, y que los docentes no tienen acceso a los contenidos de los respectivos programas educativos.
Por su parte, Julián Mazoni, relató que inspectores y directores de primaria tomaron la determinación de no participar en una instancia de capacitación, al no considerar que estén las condiciones para hacerlo, y la posición adoptada por la mayoría de los miembros del CODICEN.
Otro de los puntos planteados durante la reunión, tiene que ver con anomalías en algunos aspectos jurídicos.