En las últimas horas, la regional de UNI Global Union difundió el pedido de los 327 trabajadores paraguayos de Prosegur despedidos hace 10 años por manifestarse en defensa de sus derechos laborales. Los afectados denuncian que el Estado no atendió nunca su reclamo y evadió todo el proceso que tuvieron que atravesar.
“Fuimos manipulados y despedidos injustamente por el simple hecho de reclamar nuestros derechos. Aquí en Paraguay la justicia es tan inoperante y corrupta que se alía con el mejor postor”, relatan los extrabajadores de la empresa de seguridad.
Desde la fecha en que se informó el despido hasta ahora -en el video en el que cuentan todo el proceso tortuoso que tuvieron que atravesar- subrayaron que nunca tuvieron un trabajo seguro, y menos en ese rubro, debido a que los incluyeron en una lista negra que los limita a trabajar en empresas de ese sector.
🇵🇾A diez años de esta masacre laboral que dejó en la calle a 327 trabajadores y sus familias en Paraguay por ejercer su derecho a huelga.
El Estado paraguayo deberá responder demanda ante la @CIDH por el caso de despidos masivos en #Prosegur Paraguay. pic.twitter.com/Y3Y5R6v2rJ
— UNI Américas (@uniamericas) July 28, 2022
En ese sentido, señalaron que “el Gobierno paraguayo nos ha abandonado absolutamente, ha pisoteado nuestros derechos. Hemos interpuesto una demanda en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
Los 327 trabajadores exigen justicia y que se cumplan sus derechos. La UNI Américas acompaña el pedido, que ya cumple diez años desde que se informó el despido.