CEDOCUT– FUT afirma que la falta de medicamentos, insumos médicos y el despido de personal en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se debe a la corrupción interna y solicita las investigaciones correspondientes.
Según las declaraciones del presidente nacional de CEDOCUT, Mesías Tatamuez, en un comunicado de prensa, la crisis que atraviesa la salud en la actualidad «es producto de las mafias enquistadas de corrupción y los intereses de ciertos grupos».
Además agregó que «mientras no se combata frontalmente la corrupción interna, las y los afiliados seguiremos sufriendo las consecuencias». Y aseguró que no hay interés por parte del Gobierno de cubrir las necesidades del seguro social.
[Boletín] 📃
Ratificamos que, mientras no se combata frontalmente la corrupción en el @IESSec, las y los afiliados seguiremos sufriendo las consecuencias de la falta de medicina en los hospitales, despidos de personal, falta de insumos médicos, etc. 👇 pic.twitter.com/o1xr69GQDS
— CEDOCUT (@CEDOCUT) June 10, 2022
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y Frente Unitario de Trabajadores denunció que las IESS se han convertido en la caja chica de los Gobiernos de turno y un botín político.
Insiste que se convoque a elecciones del Consejo Directivo del IEES, ya que los afiliados no cuentan con un representante legítimo dentro de la institución desde el 2015, afirmó el dirigente. Y quien está actualmente no representa los intereses de las y los asegurados.
«Exigimos al Gobierno que tome medidas urgentes sobre los temas discutidos: definición de la deuda total que debe el Gobierno a la institución, reintegro del personal de salud, abastecimiento de medicinas, entre otros», concluyó Tatamuez.