Hoy se presentó la exposición “Memoria y Resistencia: Cartas desde la Tierra”, con escritos y fotografías de lo que fue el encarcelamiento de José Valdir Misnerovicz, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
El dirigente estuvo preso en 2016 en el Estado de Goias durante casi cinco meses por defender el derecho a la tierra, la alimentación sana y por luchar contra la explotación del pueblo brasilero.
Un día como hoy, hace seis años, Misnerovicz se convertía en uno de los primeros presos políticos tras el golpe de Estado legal-parlamentario que terminó destituyendo a la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.
Durante los meses que estuvo en prisión, el líder vivió de la solidaridad y el apoyo de la gente. Recibió unas 300 cartas de familiares, activistas, políticos y líderes religiosos de todo Brasil.
El objetivo de la muestra es evidenciar la persecución y criminalización de los movimientos sociales en tiempos de democracias cuestionables.
En una de las cartas el Colectivo de Cultura del Movimiento le escribe a Valdir: “Ilumina este lugar con la rebeldía de una sonrisa”.
La exposición estará abierta hasta el 10 de junio, en Casa Liberté, Goiânia.