En la segunda sesión del Foro Global para una recuperación centrado en las personas, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, el eje de articulación estuvo puesto en la necesidad de ampliar la protección social universal y de proteger a los trabajadores y a las empresas tras la COVID19.
Representantes de organizaciones internacionales, de empleadores y funcionarios de Estados, expusieron las medidas que se están tomando actualmente, y en el futuro, para garantizar una protección social universal pos pandemia.
En ese sentido, la referente del Banco Mundial, Mari Pangestu, señaló que la protección social y el acceso a mejores medios de vida y empleo hacen parte del núcleo de trabajo de la organización multinacional para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.
Por su parte, el Administrador adjunto de PNUD, Haoliang Xu, destacó la necesidad de apoyar a los trabajadores en la transición de la informalidad a la formalidad. Incluso OIT y PNUD emitieron una declaración conjunta para reforzar cooperación: http://bit.ly/3smvntf.
Dentro de los interlocutores se encontraba el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez quien sentenció: “Sabemos que en un mundo cambiante, como el que vivimos, hay que estar permanentemente vigilantes y no detener nunca las reformas que sean necesarias”.