La dirigencia de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) se reunió en el Senado Federal de Brasilia con parlamentarios de la oposición al gobierno de Jair Bolsonaro, para discutir alternativas que le hagan frente a la reforma laboral.
A la cabeza de la reunión estuvo el presidente de la ALAL, el argentino Matías Cremonte, y la vicepresidenta de la asociación, la brasilera Alessandra Camarano. Otro de los motivos del encuentro fue el temor a la presentación de un nuevo proyecto que profundice aún más la avanzada de Bolsonaro contra el derecho social, por lo que la ALAL se puso a disposición de la oposición para participar de las instancias públicas que se convoquen para resistir a esa embestida.
El encuentro se desarrolló en el salón del recinto con los senadores Randolfe Rodrigues, Senador de la República por el partido Red de Sostenibilidad y líder de la oposición; Paulo Rocha, Senador de la República por el Partido de los Trabajadores y líder del bloco parlamentario de la resistencia democrática del PT; y Omar Aziz, Senador de la República por el Partido Social Democrático, quien actuó como presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia (CPIP).
En ese sentido, los senadores expresaron su preocupación por las consecuencias de la pandemia sobre los trabajadores y las trabajadoras, y su intención de explorar instancias internacionales de denuncia frente a lo que consideran una política desastrosa y particularmente trágica sobre las mayorías populares. La ALAL comprometió su colaboración con la oposición política, tal como lo viene haciendo con las centrales sindicales de Brasil, apoyando sus planteos ante la OIT.
La reunión fue valorada como muy positiva por ambas partes, resaltando que la situación regresiva de los derechos laborales en Brasil debe trascender las fronteras del país para que la resistencia sea más efectiva.