Las organizaciones sindicales adheridas al colectivo Unidad por Trabajo Digno UTD pidieron a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional que la nueva carta magna incluya el derecho al trabajo y su protección para asegurar el acceso a un trabajo digno, decente y estable para toda la población.
El integrante de la CONATRACOPS, Sergio Pérez, manifestó al sindicato global que la Constitución actual permite que se ejerza con demasiada libertad el ejercicio de despido bajo la causal de “necesidades de la empresa”, por ello resalta la importancia de crear una legislación que incorpore el trabajo como un derecho fundamental, con una dimensión individual y colectiva de la persona y un Estado activo que lo promueva en sus políticas públicas y normas.
“Un trabajo decente y digno debe respetar los principios de los derechos fundamentales reconocidos en el trabajo, tales como la libertad de asociación, la libertad sindical y el respeto efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todo tipo de discriminación en relación con el empleo, entre otros que son parte del catálogo de derechos fundamentales en el trabajo”, señaló Claudio Aravena, abogado y miembro de la UTD.
Otro de los pedidos tiene que ver con incluir el “derecho a la consulta” del sindicato, para que éste sea informado, consultado u oído previo a los despidos que tengan lugar en la empresa. En ese sentido, aseguraron que se debe consagrar el principio de fiscalización eficaz, de manera que el organismo encargado de llevar a cabo la labor fiscalizadora vele íntegramente por el cumplimiento de la normativa laboral.
El informe de la UNI Américas detalló que la organización chilena representa a más de 100 mil trabajadores del sector de servicios, de áreas como el retail, supermercados, clínicas privadas, transportes de seguros, telecomunicaciones, entre otros.