En el marco del Día de Acción Mundial para #InvertirEnCuidados, la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO) exigen acciones inmediatas para incentivar las inversiones y el trabajo decente en el sector de los cuidados.
Las organizaciones argumentan que, con la llegada del covid-19, se ha evidenciado con más fuerza como la falta de políticas publicas y presupuesto para los sistemas de salud de la región han degrado gravemente la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los trabajadores del sector.
Escasez de personal, bajos salarios, acoso selectivo y condiciones peligrosos, son algunas de las causas del deterioro, que viene acompañado de “desigualdades estructurales preexistentes a nivel nacional y mundial a través de líneas de género, clase y en muchos casos, raciales y étnicas”.
En ese sentido, el Día de Acción Mundial impulsa la creación de empleos decentes para mujeres y hombres en el sector de los cuidados; mejorar la remuneración y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la sanidad, los cuidados y la educación; garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de todos a servicios públicos de salud, asistencia y educación de calidad; estimular el crecimiento económico y laboral sostenible; y realizar políticas y programas de igualdad de género.
«Decimos que el COVID-19 lo ha cambiado todo, pero muchos de los problemas en la atención han permanecido igual, o han empeorado. Es hora de reconstruir el sector de los cuidados para beneficiar a los pacientes, los residentes y los trabajadores por igual”, sentenció la secretaria General de UNI Global Union, Christy Hoffman