Desde la Asociación Nacionales de Empleados Estatales y Fiscales hicieron una llamado a todos los trabajadores chilenos y a los referentes sindicales de todos los sectores a participar del cronograma de actividades, en varios puntos del país, para conmemorar el día histórico y reafirmar el compromiso de la lucha laboral.
“La revuelta popular nos mostro un Chile que silencioso había resistido el abandono, la desidia y la explotación. La semana del 14 de octubre, mientras se hacía el llamado a la evasión por el alza en el pasaje del metro, los jóvenes estudiantes decían que protestaban no por ellos, si no por sus padres y abuelos que no podían hacerlos por miedo, por el temor que les había dejado la dictadura”, señaló el comunicado de asociación.
La revuelta social dejó más de 40 personas muertas, 400 heridos con daño ocular, miles de detenidos y encarcelados injustificadamente, cientos de torturados, motivos por los que exigen justicia y el fin de la impunidad.
En ese sentido, la organización pidió conmemorar el día histórico y reafirmar el compromiso por parte de los sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles, territoriales, indígenas y organizaciones de derechos humanos.
Finalmente, subrayaron que la movilización de 2019 dio paso al proceso Constituyente actual y a la lucha en contra de las AFP, la privatización de la salud y la educación como mercado.