La Confederación latinoamericana de Trabajadores Estatales confirmó que, las organizaciones sindicales de 18 países de la región se sumaran el 25 y 26 de octubre a la teleconferencia por el 13avo Congreso Ordinario y Extraordinario de CLATE, espacio en el que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de la organización para el periodo 2021-2025.
Los representantes de cada uno de los sindicatos armaran el plan de trabajo y acción para fortalecer el trabajo dentro del sector público, bajo la frase “Por un nuevo Estado democrático y Popular”.
En el comunicado, la confederación anticipó que uno de los objetivos del encuentro es ampliar su representación a través del funcionamiento activo de secretarias regionales y mediante áreas de trabajo como la comunicación, la investigación, la formación, la relación con pueblos originarios y afrodescendientes, las políticas de integración, de género, juventud, de condiciones y medio ambiente de trabajo, el desarrollo sustentable y las migraciones.
Por otro lado, se discutirá sobre la labor que CLATE realiza en distintos ámbitos de la política sindical internacionales, a través de organismo internacionales como la OIT, y se revisarán los nuevos desafíos actuales para los trabajadores a cargo de las políticas públicas y su acceso a un salario digno, previsión social, lucha contra la terciarización y la precarización laboral.
La organización dejó claro que, el enfoque estará puesto en pensar y proponer en pos de un nuevo Estado, que priorice la participación ciudadana, democrático y popular.