En el nuevo encuentro de la Escuela Sindical Abierta, organizada por la oficina subregional de la Internacional de Servicios Públicos y la coordinadora nacional de gremios afiliados a la ISP en Paraguay, se debatió sobre justicia social, corrupción y factores para la creación de un Estado social, entre otros temas.
Esta capacitación ha permitido que los trabajadores de los servicios públicos del Paraguay puedan participar desde sus respectivos lugares de origen, sumar conocimientos, en miras a orientarlos en su ejercicio diario dentro del sector.
Como punto de partida, Nayareth Quevedo, secretaria subregional de la ISP, señaló que, en esta pandemia, los funcionarios públicos de primera línea se han enfrentado a las consecuencias de décadas de falta de inversión en los servicios públicos, y que esto conllevo a la perdida de muchas vidas.
“Ninguno de nosotros va a estar a salvo mientras todos estemos a salvo. Por ello, los servicios públicos de calidad, orientados a garantizar el bienestar de toda la comunidad, no pueden ser reemplazados. Hoy más que nunca, tenemos argumentos para defender su importante labor”, argumentó Quevedo durante su intervención.
A modo de conclusión, los participantes destacaron que los sindicatos tienen un papel fundamental en la contribución de una oferta de servicios públicos eficientes, asequibles, bien organizados y para todas las comunidades. Además, de subrayaron que, sus derechos deben ser respetados, lo que será posible si se está bajo un Estado fuerte, con justicia fiscal, que promueva la transparencia de sus instituciones y que luche contra las privatizaciones y la corrupción.