Con la implementación de una nueva ley laboral en la gestión del expresidente Lenin Moreno que justifica los despidos durante la pandemia y previos a la misma, el movimiento sindical ecuatoriano se manifestará en contra de medidas legales como la implementación del trabajo por hora y la terciarización que a largo plazo perjudicará a más de cinco millones de trabajadores.
Los sindicatos convocan a una movilización el próximo 15 de septiembre, como única alternativa para evidenciar los despidos injustificados en diferentes sectores y ante la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional, al que han intentado contractar desde agosto para exponer esta problemática.
Por otro lado, exigen cambio en el Código de Trabajo con una reforma en el plan económico. “Le decimos presidente, sentémonos a hacer un acuerdo nacional para que cobre a todos los grandes deudores y a los evasores de impuestos”, sentenció Mesías Tatamuez, presidente de la la FUT y CEDOCUT.
También piden inversión de empresas privadas para incentivar el trabajo y la economía interna. “Cuando nosotros planteamos que trabajadores, empleadores, gobierno y asamblea nos sentemos a trabajar un solo proyecto es por el desarrollo del Ecuador y para avanzar en todo el país”, subrayó el referente.
Finalmente, se refirió al caso de Textiles Ecuador, empresa que continua en proceso judicial tras los despidos de hace cuatro años, caso en el que existen tres empresas, les ganaron todos los juicios los trabajadores y todavía no le pagan lo que les corresponde. Es un derecho constitucional reclamar una liquidación de trabajo.