La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), afiliada a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), renovará sus autoridades este lunes 27 de julio mediante un proceso electoral de segundo grado, en el que participarán representantes de 67 sindicatos afiliados. Según informó la organización en un comunicado, la elección se desarrollará pese a la situación que atraviesa Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
El presidente de FENTRASEP y secretario de Prensa de CLATE, Franklin Rondón, explicó que la modalidad de elección responde a las condiciones actuales del país. «No estamos en condiciones ni económicas, ni políticas, ni gremiales para convocar a unas elecciones de primer grado», afirmó. En ese marco, indicó que, conforme al estatuto de la federación, serán las juntas directivas de los sindicatos afiliados las encargadas de elegir a la nueva conducción.
Una lista de consenso y el proceso de legitimación sindical
De acuerdo con el comunicado, la elección contará con una plancha única integrada por representantes de distintos ámbitos de la administración pública venezolana. Al respecto, Rondón señaló: «Se llegó a un acuerdo de sacar una plancha única, porque en estas circunstancias tenemos que aunar esfuerzos y acompañarnos frente a la difícil situación que atravesamos».
El dirigente también informó que la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST) aprobó la conformación de dos comisiones: una destinada a brindar apoyo y acompañamiento a los trabajadores afectados por el doble terremoto y otra enfocada en el desarrollo de las elecciones sindicales en el país.
Finalmente, Rondón destacó el proceso de legitimación que impulsa la central sindical y el papel de FENTRASEP en ese marco: «La CBST está impulsando la legitimación de todas las organizaciones sindicales. Nuestra federación es la primera que se va a legitimar a nivel nacional».

