Periodistas aprobaron medidas de paridad de género en el Congreso del Centenario de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas eligió a la peruana Zuliana Lainez como nueva presidenta y aprobó cambios estatutarios para garantizar una representación paritaria en su conducción.

Delegadas y delegados de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunidos en el Congreso del Centenario realizado entre el 4 y el 7 de mayo en París, aprobaron una serie de medidas orientadas a fortalecer la igualdad de género dentro de la organización mundial de periodistas. Durante el encuentro también fue elegida como presidenta la dirigente peruana Zuliana Lainez, quien se convirtió en la primera representante latinoamericana en asumir ese cargo dentro de la federación.

Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), integró durante 16 años el Comité Ejecutivo de la FIP y sucederá en la conducción a la periodista francesa Dominique Pradalié. El comunicado difundido por la organización destacó que se trata de la tercera mujer en ocupar la presidencia de la federación en sus cien años de historia, luego de los mandatos de Mia Doornaert y de la propia Pradalié.

Durante el congreso también se aprobó una modificación estatutaria que establece una cuota de paridad de género del 50-50 para el Comité Ejecutivo de la FIP. Aunque la medida comenzará a regir formalmente en las elecciones de 2029, la representación elegida en París ya alcanzó esa composición paritaria entre hombres y mujeres, algo que la federación señaló como un hecho inédito en la historia de la organización.

Periodistas y debate sobre igualdad de género en la conducción sindical

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, afirmó que alcanzar la paridad antes de la entrada en vigor de la reforma “supone un importante paso adelante para la igualdad dentro de la FIP” y sostuvo que el organismo enfrenta nuevos desafíos vinculados a las condiciones en las que trabajan las mujeres periodistas en distintas regiones del mundo. En el mismo pronunciamiento agregó que “queremos estar cerca de las mujeres periodistas de todo el mundo y contar con el apoyo de todos los sindicatos”.

Por su parte, Zuliana Lainez definió su elección como “un hecho histórico para la región, siendo una mujer que viene del sur del continente”, y sostuvo que el nuevo escenario representa “un desafío inmenso en tiempos en el que las y los periodistas están siendo asediados en todo el mundo”. Además, remarcó que el cambio estatutario apunta a que “llegar a puestos de dirección no sea más difícil por el hecho de ser mujer”.

La Federación Internacional de Periodistas señaló finalmente que las decisiones adoptadas en el Congreso del Centenario buscan fortalecer la representación y participación dentro de la organización, en un contexto marcado por debates sobre igualdad, libertad de prensa y condiciones laborales para las y los periodistas en distintas regiones del mundo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.

También te puede interesar