Ocho trabajadores de la empresa de productos panificados Friopan fueron imputados el martes pasado por el delito de daño agravado, luego de haber tomado la planta de la empresa por cuatro días a finales de mayo de 2019.
La planta de Friopan fue ocupada desde la madrugada del viernes 24 de mayo hasta el martes 28 de mayo a las 17, luego de que los trabajadores conocieran informalmente la existencia de un plan de reestructura en la empresa del que no habían sido informados. La reestructuración implicaba la compra de nueva maquinaria y violaba el convenio colectivo firmado entre las partes.
La protesta fue revocada cuando se reportaron diversos daños, como masa en el piso y materia prima cargada en las máquinas de elaboración y en los carros. Por los daños ocurridos en la planta la empresa presentó una denuncia que fue archivada. Los abogados de la empresa solicitaron la revisión de la causa y esta tomó nuevo impulso.
Este martes se conoció la decisión de la Justicia, ocho de los trabajadores sindicalizados fueron imputados por un delito de daño agravado ocurrido en el marco de una ocupación. La Justicia decretó el inicio de una investigación penal para los trabajadores, por haber generado daños económicos de alrededor de $ 1.000.000 durante la ocupación.
Tras conocerse que la Fiscalía iba a solicitar la imputación de los trabajadores, el Pit-Cnt emitió un comunicado rechazando “la judicialización de una medida gremial”, y señalaron que es un “intento de amedrentar a los trabajadores en el ejercicio del derecho a huelga y de desconocer la libertad sindical”. Pese al comunicado emitido, durante la audiencia no hubo representantes de la central sindical.