La Central Única de los Trabajadores confirmó que durante el fin de semana, trabajadores y trabajadoras de varias ciudades del país latinoamericano expresaron su rechazo a las decisiones que Jair Bolsonaro viene adelantando para privatizar las tres empresas estatales.
“Los manifestantes advirtieron de la pérdida de sectores estratégicos para el país y enfatizaron que la privatización de las empresas estatales provoca innumerables pérdidas a la población brasileña, que sufrirá las consecuencias en la reducción de la calidad de los servicios prestados y con el aumento de tarifas y precios abusivos en productos de primera necesidad”, resaltó el comunicado de la organización.
Entre los motivos por los que organizaciones sindicales y la ciudadanía brasilera ha decidido manifestarse en las principales ciudades del país se encuentra el aumento del precio de la factura de la luz, que, tras la privatización, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), puede incrementarse hasta en un 16,7% en un principio.
Por su parte, la CUT a través de la campaña “No dejes que Brasil venda”, puso a disposición la plataforma “Na Presión” para presionar a los congresistas para que no voten a favor de la privatización de las empresas estatales. El espacio virtual permite ponerse en contacto directo con los parlamentarios, enviando mensajes por correo electrónico, WhatsApp y redes sociales.
En las caravanas también se protestó en contra la negligencia del gobierno federal, cuyas políticas han dejado más de 435.751 vidas perdidas a causa del coronavirus. Los puntos estratégicos de la concentración fueron Alagoas, Bahía, Distro Federal, Río Grande do Sul, Minas Gerais, Manaos, Florianópolis, Pernambuco, Río de Janeiro y Goiás.