La Unidad de Acción Sindical UAS y organizaciones afiliadas, como el Sindicato de Trabajadores de la Palma SITRAPA, denunciaron las condiciones insalubres que enfrentan las mujeres trabajadoras en áreas rurales para cubrir necesidades básicas, como el uso de sanitarios dignos o acceso a comedores adecuados.
Dania Obando, secretaria general de SITRAPA e integrante de la UAS, denunció en un comunicado reciente que «la inspección laboral les da la espalda y no hay acciones de solución prontas».
Según los sindicatos, esta problemática persiste desde hace años sin respuestas concretas de las autoridades. Obando destacó que la falta de infraestructura obliga a las trabajadoras a exponerse a riesgos sanitarios, afectando su salud y dignidad.
La Rel UTA respaldó el reclamo y exigió políticas urgentes para garantizar espacios seguros y desde la UAS advirtieron que la inacción estatal perpetúa la vulneración de derechos laborales básicos, especialmente en sectores agrícolas con alta participación femenina. «Sin