Después de más de cuatro años de negociación y una huelga de 13 días, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras (Stibys) alcanzó un nuevo contrato colectivo con Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev y comercializadora de productos Coca-Cola.
“La lucha pagó y logramos grandes resultados”, expresó Julio Flores, vocero del Stibys, destacando que el contrato será sometido a la aprobación del congreso extraordinario del sindicato.
Uno de los puntos más relevantes del acuerdo fue el compromiso de la empresa de eliminar la tercerización en varias áreas, con el compromiso de Cervecería Hondureña de que las grandes distribuidoras, como supermercados, sean atendidas directamente por las rutas oficiales, lo que pone fin a la competencia desleal.
Además, se rescataron 650 plazas tercerizadas y se incluyó una cláusula para garantizar los derechos laborales de los promotores de venta. Así como la firma de un acuerdo de contratación de personal interino, en lugar de temporales para cubrir sustituciones.
En términos salariales, el contrato establece aumentos diferenciados según categoría y escalafón, junto con un retroactivo de 33 meses aplicable desde el inicio de su vigencia. Por otro lado, se duplicó el valor de la jubilación interna, un beneficio reservado para quienes cuentan con al menos 25 años de servicio y 65 años de edad.
“Aunque no logramos todo lo que queríamos, los avances son innegables e importantes”, afirmó Flores, reconociendo los desafíos enfrentados durante las negociaciones.
“La Rel UITA, los sindicatos afiliados, organizaciones sociales y el gobierno jugaron un papel fundamental”, comentó el vocero del sindicato, subrayando que, a pesar de las presiones empresariales para declarar ilegal la huelga, las autoridades del trabajo actuaron conforme a la ley y el ministro se mantuvo firme ante las intimidaciones.