19 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1415

México aprobó reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la obligación de las plataformas de inscribir a los trabajadores al régimen de seguridad social.

En un paso histórico hacia la modernización de los derechos laborales, México aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula el trabajo en plataformas digitales.

Esta medida busca garantizar derechos laborales, seguridad social y mejores condiciones para los trabajadores que operan bajo esquemas digitales, adaptándose a las nuevas realidades del mercado laboral.

La reforma establece que el trabajo en plataformas digitales se reconoce como una relación laboral subordinada, gestionada a través de tecnologías de la información.

Los trabajadores tendrán la flexibilidad de definir sus propias jornadas, pudiendo conectarse y desconectarse según lo requieran.

La sanción de esta ley es el resultado de la propuesta y el proyecto formulado por organizaciones sindicales como la UNTA, que forman parte de la Ted de Trabajadores de Plataformas Latinoamericana de ITF.

Además, aquellos que generen ingresos equivalentes al salario mínimo mensual de la Ciudad de México ($8,364 MXN) tendrán acceso pleno a derechos laborales y seguridad social, mientras que los que ganen menos mantendrán derechos limitados y serán considerados trabajadores independientes.

ESP Resumen de la Reforma Plataformas Digitales

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es la obligación de las plataformas de inscribir a los trabajadores al régimen de seguridad social, cubriendo riesgos de trabajo y asegurando el acceso a prestaciones de salud y vivienda.

Asimismo, el documento final añade que el salario incluirá proporcionalmente el aguinaldo, vacaciones y descanso semanal, aunque las propinas no formarán parte del salario.

Además, se establece la obligatoriedad de contratos registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, detallando insumos de trabajo, ingresos generados y reglas del manejo algorítmico.

Las plataformas deberán garantizar la publicación de políticas de gestión algorítmica y no podrán manipular ingresos para desvirtuar el vínculo laboral ni realizar simulaciones contractuales.

También se prohíbe cobrar por el uso de la plataforma y se obliga a emitir recibos de pago detallados, proporcionar los insumos necesarios para el trabajo y respetar la desconexión digital fuera del horario laboral.

Finalmente, la reforma establece que la relación laboral se terminará automáticamente tras 30 días consecutivos de inactividad, salvo causa justificada.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar