Después de una larga y compleja negociación que se prolongó por ocho años, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares de Honduras Stibys y Embotelladora La Reyna (CBC/PepsiCo) firmaron un nuevo convenio colectivo que beneficiará a cientos de trabajadores.
«Ha sido una lucha incansable, pero finalmente logramos un acuerdo que traerá muchos beneficios para nuestros afiliados», afirmó Fernando Espinales, presidente del Stibys. «Recuperamos plazas, garantizamos estabilidad laboral y conseguimos mejoras salariales significativas», agregó.
Uno de los principales logros del convenio es la recuperación de más de 300 plazas que habían sido tercerizadas, lo que representa un importante avance en la lucha contra la precarización laboral. Además, se acordó la contratación de más mujeres trabajadoras y la implementación de diversas becas para los empleados y sus familias.
Otro punto destacado del acuerdo es la recuperación de pagos pendientes por salarios mínimos y horas extras, que ascendían a más de 56 meses. Asimismo, se establecieron mecanismos para combatir la tercerización oculta en la distribución vía supermercados y la competencia desleal.
Solidaridad internacional clave
Espinales destacó el papel fundamental que jugó la solidaridad internacional en la obtención de este acuerdo. «El apoyo incondicional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) fue clave para lograr este resultado», aseguró.
La UITA desplegó una campaña internacional en apoyo al Stibys, que incluyó acciones de presión sobre PepsiCo a nivel global. Esta solidaridad internacional, sumada al apoyo del gobierno hondureño y a fallos judiciales favorables, fueron elementos determinantes para alcanzar un acuerdo satisfactorio.