La Organización Internacional del Trabajo OIT presentó su Informe sobre el Diálogo Social 2024, destacando el papel crucial de esta herramienta en el avance del trabajo decente, la distribución equitativa de ingresos laborales y la transición hacia economías digitales y ecológicas sostenibles.
Este documento se basa en datos de 38 países y en encuestas realizadas a 71 organizaciones de empleadores y trabajadores, y evidencia cómo el diálogo social en el más alto nivel DSAN es un catalizador para el progreso económico y la justicia social.
Según la propuesta, «el diálogo social puede encontrar soluciones equilibradas y sostenibles, abordar la injusticia social y económica, y fomentar la democracia tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general».
Entre los aspectos abordados, se destaca su capacidad para mitigar los efectos de la doble transición digital y ecológica, aspectos clave en un contexto global de cambios acelerados.
El documento incluye estudios de caso y una revisión global de los procesos de diálogo social, presentando ejemplos de buenas prácticas en distintas regiones del mundo. Esto evidencia cómo los modelos inclusivos pueden fomentar la estabilidad social y económica.
El reporte también destaca cómo estos procesos pueden influir más allá del ámbito laboral, contribuyendo a sociedades más democráticas y cohesionadas.
Para más detalles, el informe completo y resúmenes en distintos idiomas están disponibles en el sitio web de la OIT.