La Escuela Nacional Sindical de Colombia ENS manifestó su respaldo al inicio de las sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que busca acordar el salario mínimo mensual vigente para 2025. Según el director general de la ENS, Hiller Hernández, este proceso debe ser “abierto, sincero y transparente”, con el propósito de alcanzar un acuerdo que favorezca tanto a los trabajadores como a la economía nacional.
En un contexto de retos económicos, la ENS subrayó la importancia de mantener un análisis técnico y reflexivo y la directiva insistió en que el diálogo debe estar fundamentado en un “sólido intercambio de información con una probada capacidad técnica”.
El impacto del nuevo salario mínimo será significativo, pues afectará a cerca de 14 millones de trabajadores. De estos, aproximadamente 3,3 millones reciben actualmente el salario mínimo, mientras que más de 10 millones perciben ingresos inferiores a este.
Para la ENS, un aumento justo podría dinamizar la economía, al preservar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y estimular el consumo interno.
La escuela también resaltó la importancia de adoptar un enfoque que priorice el desarrollo humano integral y la búsqueda del bien común. Según el comunicado, un salario digno no solo beneficia a las trabajadoras y trabajadores, sino que también genera un “efecto virtuoso en el aumento de la demanda”, contribuyendo a la reactivación económica del país.
Finalmente, la organización sindical hizo un llamado a todos los actores involucrados a participar de manera activa y comprometida en este proceso de concertación.