La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) enfatiza el rol fundamental del trabajo de cuidado en la sociedad y la economía. Según la FITH, este sector representa el 9% del PIB mundial y permite la realización de todas las demás actividades productivas.
«El cuidado es el motor de la humanidad», declaró Adriana Paz, Secretaria General de la FITH, quien subraya que todas las personas, en algún momento, dependemos de los cuidados.
Sin embargo, a pesar de su importancia, las trabajadoras del hogar, quienes representan más del 25% de la fuerza laboral en cuidados, continúan enfrentando condiciones laborales y de vida precarias.
Según la federación, «es hora de invertir en sistemas de cuidado que garanticen el derecho de todos a recibir y proveer cuidados en condiciones dignas«, ya que el trabajo doméstico suele considerarse «improductivo» y «no calificado», lo que perpetúa la discriminación y la exclusión legal y social.
En ese sentido, la organización instó a los gobiernos a ratificar el Convenio 189 de la OIT, que protege a las trabajadoras del hogar y las reconoce como proveedoras de cuidados esenciales.
«Somos más de 76 millones las trabajadoras del hogar en el mundo que sostenemos la economía global y la vida diaria de las personas«, afirmó el espacio de representación laboral. Con esta declaración, la federación llama a la acción para poner fin a la exclusión de estas trabajadoras de los sistemas de protección legal, promoviendo un cambio hacia una economía del cuidado que valore y dignifique su labor.