La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) emitió una fuerte denuncia contra las empresas Cementos Argos S.A., Zona Franca Argos S.A.S., y Concretos Argos S.A.S., tras la negativa de estas compañías frente a un pliego de peticiones presentado por el Sindicato Unitario de Trabajadores de Industrial de Materiales para la Construcción (SUTIMAC). Este documento incluía demandas clave orientadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de sus afiliados.
Entre los puntos destacados en el pliego se encontraban la formalización laboral, la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con la Ley 2101 de 2021, el derecho a la salud y seguridad en el trabajo, la inclusión de un capítulo de equidad de género, y políticas en medio ambiente y derechos humanos. También se abordaron temas sensibles como el cierre de plantas, el régimen disciplinario y la vinculación de cargos nuevos.
Sin embargo, la respuesta de las empresas fue calificada por la CUT como «agresiva y regresiva». Según la central sindical, las compañías han buscado eliminar derechos consagrados en la convención colectiva de trabajo, manteniendo a los trabajadores en condiciones salariales por debajo de lo estipulado y afectando su estabilidad laboral.
La CUT denunció que esta situación evidencia una falta de voluntad política por parte de Argos y otros gremios empresariales para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores. En consecuencia, la central exigió una solución positiva a las demandas de SUTIMAC y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para proteger la libertad sindical.
Finalmente, la CUT hizo un llamado a las organizaciones sociales y sindicales del país para que envíen comunicados a las empresas involucradas, instándolas a resolver el conflicto laboral de manera justa.