La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) de Colombia, mediante un comunicado, expreso su rechazo y profunda preocupación ante los recientes eventos en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), en Argentina. Según el comunicado, la Policía Federal está impidiendo el ingreso de los trabajadores a la sede, poniendo en riesgo su seguridad personal y afectando la operatividad de la institución.
«Queremos expresar nuestro más firme rechazo y profunda preocupación por los graves acontecimientos que se están desarrollando en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo de Argentina», señala el documento de ASPU.
Para el espacio, esta situación no solo pone en peligro la integridad física de los trabajadores, sino que también afecta el legado histórico de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, figura clave en la defensa de los derechos humanos en Argentina.
#ATENCIÓN || Comunicado ASPU sobre lo que está sucediendo en la Universidad Madres de Plaza de Mayo. 🔵🔴@intEducacion pic.twitter.com/aGgfBvBKsn
— ASPU Colombia (@ASPU_Colombia) September 4, 2024
Desde ASPU, también se subrayan la importancia de mantener la autonomía universitaria: “Las universidades son espacios de pensamiento crítico y libre debate, donde la única fuerza que debe prevalecer es la del argumento. Cualquier intromisión externa constituye una vulneración a la autonomía universitaria”. En este sentido, la asociación hace un llamado a las autoridades competentes para que actúen de manera efectiva y esclarezcan los hechos.
Por último, el sindicato colombiano reafirma su solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y la comunidad universitaria de la UNMa: «Saludamos a las Madres de Plaza de Mayo y la comunidad universitaria de UNMa, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de los valores por los que han luchado y siguen luchando».