El aumento del precio de los combustibles ha generado una ola de indignación entre los trabajadores y la población en general en Ecuador. Según diversas organizaciones sociales y sindicales, esta medida representa un ataque directo a los bolsillos de los ciudadanos, empobreciendo aún más su calidad de vida y beneficiando exclusivamente a los empresarios involucrados en la importación de gasolina.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres en su más reciente comunicado expuso que el gobierno tiene varias alternativas para enfrentar la crisis sin recurrir al aumento de los combustibles.
Ante esta situación, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y varias organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles han convocado a una movilización nacional para el próximo 4 de julio de 2024.
Esta medida busca rechazar lo que han denominado como «terrorismo económico». Los espacios a cargo de la denuncia exigen que se tomen medidas alternativas que no afecten a los sectores más vulnerables de la población.
Marcela Arellano Villa, presidenta de la CEOSL; Ángel Sánchez, secretario general de la confederación, y Rubén Baculima, secretario de organización, han reiterado la importancia de esta convocatoria y han hecho un llamado a la unidad y participación activa de todos los sectores afectados.
La @prensaceosl asegura que la eliminación del subsidio a los combustibles es un “ataque directo a los bolsillos de los trabajadores y el pueblo”, por lo que realizaran una movilización para este jueves 4 de julio del 2024 en rechazo a este impuesto”.#SucreEnLaNoticia pic.twitter.com/SR7uEOlvj9
— Radio SUCRE 700 AM (@radio_sucre700) June 27, 2024