Comenzó la Huelga Nacional Indefinida convocada por los sindicatos de la salud afiliados a la UNI Global Union: Sinesss, Suness, Sinaps y el Sindicato Unitario Nacional de Nutricionistas de EsSalud. Estas organizaciones evidencian el incumplimiento del convenio colectivo de 2022 y la falta de respeto hacia la negociación colectiva de 2024.
Una de las demandas clave es la aplicación retroactiva del segundo tramo de la escala salarial a partir de enero, una medida que ya ha sido implementada por ESSALUD y FONAFE desde junio.
La UNI Américas confirmó en su informe que, en mayo, las organizaciones sindicales solicitaron a los legisladores que exigieran informes a los responsables de Economía, Trabajo y a la presidenta ejecutiva de EsSalud para esclarecer las razones detrás del incumplimiento del convenio colectivo y la demora en la implementación de la escala salarial.
Wilfredo Ponce, secretario general de FED-CUT, expresó su preocupación por la falta de respeto de los acuerdos laborales, y afirmó que se están vulnerando los derechos de los trabajadores.
Además, de evidenciar la creciente desfinanciación del seguro social sostenido mayormente por las contribuciones de los asegurados, mientras las condiciones laborales empeoran cada vez más.
Germán Reyes, secretario general de SUNESS, instó al gobierno a presionar a EsSalud y FONAFE para que den respuestas inmediatas y pongan fin a esta situación perjudicial tanto para los trabajadores como para los pacientes.