El ingeniero mecánico, Jhon Jarry Vargas Sarabia, se desempeñaba en la empresa Masa-Stork, una contratista de Ecopetrol encargada de hacer mantenimiento, y fue asesinado en la noche del 9 de mayo de 2024. IndustriALL y su afiliada, la Unión sindical obrera (USO) exigen a las autoridades que investiguen las razones- de su muerte.
“El compañero asesinado era afiliado a la USO pero no era dirigente sindical. No sabemos los motivos del asesinato, ni tenemos conocimiento de si hubo motivos políticos o si es delincuencia común la que está detrás del asesinato», comunicó el sindicato colombiano.
La organización con impacto global exige a las autoridades correspondientes, que lideren las investigaciones y acciones judiciales pertinentes para dar con el paradero de los responsables intelectuales y materiales de este hecho.
«Lamentamos la muerte de Jhon Jarry Vargas Sarabia y exigimos al Gobierno de Colombia que ofrezca todas las garantías de seguridad a su familia, a los integrantes de la organización sindical y a la comunidad en general”, sentenció el secretario general de IndustriALL Global Union, Atle Høie.
Por su parte, Ecopetrol hizo un llamado al respeto de los derechos humanos, en especial al derecho a la vida y a la libertad de asociación, y ratificó su rechazo a cualquier comportamiento que infrinja la ley, los procedimientos y los estándares nacionales e internacionales.