La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos lamenta la muerte de Billy Sialer y Nelson Rodríguez, trabajadores de una empresa vinculada a Claro Perú, en Tacna, Perú, tras quedar atrapados en el incendio de la tienda donde se encontraban cumpliendo su jornada laboral.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y las autoridades competentes adelantan la investigación para determinar las responsabilidades de lo sucedido y pusieron en marcha medidas inmediatas para atender a las familias de los trabajadores fallecidos.
Desde el organismo internacional reiteran el «llamado urgente» tanto a las autoridades, nacionales y locales, como a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para que actúen con «más contundencia» y garanticen condiciones de trabajo dignas para todas las personas, y a resguardar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.
“Este nuevo hecho nos recuerda la necesidad de que en el país no se repitan situaciones como la de los dos trabajadores que murieron calcinados en un contenedor de uno de los complejos comerciales más importantes de la ciudad de Lima, en el 2017”, sentenció Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
También aboga por la ratificación de los Convenios 155 y 187 de la OIT. Los cuales describen las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dan lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.