Organizaciones sindicales de América Latina participan del 1er Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Trabajadores de la Federación Sindical Mundial (FSM), realizado en México, al cumplirse 70 años del asalto al Cuartel Moncada por parte de jóvenes revolucionarios cubanos el pasado 26 de julio.
Esta instancia de debate la preside el secretario general de la FSM, Pampis Kyritsis, y cumple el acuerdo tomado en la Reunión de Coordinadores de Mesoamérica Caribe de la FSM, de celebrar un encuentro de jóvenes trabajadores en homenaje al 70 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes cubanos liderados por Fidel Castro.
Según la información suministrada por Radio Habana Cuba, la Oficina Regional para América latina y Caribe, el Comité Organizador Juvenil y el Equipo Coordinador del Evento, recibieron en la capital mexicana a las organizaciones afiliadas mesoamericana, caribe, andina y cono sur, que participan en la convocatoria.
Los dirigentes del espacio señalaron que es crucial impulsar acciones de formación de hombres y mujeres con arraigados principios de clase, una de las principales preocupaciones a nivel mundial de la FSM.
En cumplimiento a los acuerdos y Plan de Acción 2023, aprobado en el Consejo Presidencial FSM, relacionado con la atención diferenciada e intencional que las organizaciones sindicales deben dar a los jóvenes trabajadores, el encuentro intercambiará experiencias sobre la situación de la juventud en sus respectivos países.
Asimismo, se incluirá en la discusión la importancia en la formación de cuadros de relevos comprometidos con reivindicaciones sociales desde una posición clasista y revolucionaria.
La CTB de Brasil confirmó su participación con la presencia de su secretario de Comunicación y Prensa, Anderson Guahy y por Rodrigo de Oliveira Callais, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Hotelería y Gastronomía de Gramado (SINTRAHG) y Secretario de la Juventud de la CTB-RS.