En el marco de los debates de las respectivas Comisiones que discuten en torno a temas como la protección de los trabajadores, la transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas y aprendizajes de calidad, un punto latente fue las violaciones de derechos laborales en la planificación del mundial de Qatar.
En la reunión correspondiente a Protección de los Trabajadores, se encararon anuncios generales sobre salario mínimo vital, protección de la maternidad, trabajo informal, y el derecho a la desconexión de parte de cada uno de los sectores.
La Transición Justa trajo consigo la propuesta de impulsar a los países que no quieren comprometerse a asumir su responsabilidad, presentar datos fríos como cuántos empleos se perderían al lograr el 50% de energía verde versus los nuevos trabajos que generaría.
Por otro lado, los representantes de los trabajadores coincidieron en que falta responsabilidad de parte de los gobiernos, ya que ningún funcionario ha hablado al respecto de los servicios públicos, y los empleadores optaron por poner en igualdad de condiciones al Gobierno, trabajadores y empleadores, lo cual consideran erróneo. Frente a esto proponen trabajar sobre un impuesto sobre la riqueza para la financiación social, la visibilización de las comunidades indígenas y la precaución en el uso de la palabra «flexibilización».
Qatar en el ojo del huracán
En el marco de la Mesa del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, representantes de Brasil preguntaron por la delegación sindical de Qatar para entablar conversaciones, al pedido se sumó la delegación de Bélgica, sin embargo, la presidenta de Países, Catelene Passchier, contestó que “ningún país está cumpliendo con todas las normas, que no había que empecinarse con Qatar”.
Estudio General de los Expertos sobre discriminación
Asimismo, durante las primeras reuniones se debatió sobre el estudio general de los expertos sobre discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras, género, maternidad y todo tipo de situación que vaya en ese sentido. Algunos representantes de los trabajadores destacaron la faltante del reconocimiento indirecto en algunos países.
También remarcaron el cuidado sobre aquellos sectores donde son varias las discriminaciones simultáneamente y las discriminaciones sobre las mujeres, exigencias y derechos no garantizados, básicamente en la situación de maternidad.
La pandemia hizo retroceder los derechos y aumentaron las discriminaciones según Clare Middlemas.
Por su parte, Marta Pujadas, de la UOCRA Argentina, expuso que, la discriminación excede lo laboral, lo social y lo cultural, por ende todos los sectores lo deben afrontar.
“Estos estereotipos obstaculizan en la educación, formación y aspiraciones al mundo laboral. Los estados miembros deben adoptar políticas efectivas para potenciar el desarrollo de la economía del cuidado, por los niveles de mujeres que emplea, potencial inimaginable”, sostuvo la dirigente.