La Internacional de Servicios Públicos pidió a los gobiernos y empresarios que respeten el derecho de huelga como derecho fundamental de los trabajadores.
“El derecho de huelga es un derecho humano fundamental que permite a lxs trabajadores expresar pacíficamente sus quejas y exigir un trato justo y una indemnización equitativa. Sin este derecho, lxs trabajadores tienen pocas opciones para hacer frente a los problemas en el lugar de trabajo y pueden sufrir prácticas laborales injustas, discriminación salarial y condiciones de trabajo inseguras”, sentenció el comunicado difundido por la organización en las últimas horas.
En ese sentido, el documento destaca la labor de los trabajadores de los servicios públicos «esenciales para el bienestar de la sociedad». En sectores de la salud, la educación y la seguridad pública.
“Les instamos a entablar un diálogo constructivo con los sindicatos y a trabajar para garantizar la protección y el respeto de los derechos de lxs trabajadores. Sólo mediante estos esfuerzos podremos crear lugares de trabajo justos y equitativos que beneficien a todos”, agregó el manifiesto.
La ISP retomó los casos de algunos países que prohibieron el derecho a la huelga por parte de trabajadores del sector público, mediante decretos y leyes. Como es el caso de Estados Unidos, Kenia, Ecuador y el Reino Unido.