La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, en el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, exige el derecho a la desconexión, la adaptación ergonómica y la cultura de prevención como ejes estructurales de defensa del sindicalismo.
“Factores como la duración extensa de las jornadas, la carga y ritmo excesivo de trabajo, la estructura organizacional deficiente, la ausencia de una cultura preventiva de riesgos, las condiciones salariales insuficientes o la discriminación deben ser tenidos en cuenta en relación con su impacto sobre la salud física y psicológica de los/las trabajadores/as”, sentenció las propuestas presentadas por la confederación.
Para la CSA, las nuevas formas de organización de trabajo realizado mediante plataformas, o el teletrabajo, representan nuevos desafíos para regular los factores de riesgo.
👊🏿✊🏿🏥“En el marco del 28 de abril, Día mundial de la salud y seguridad en el trabajo, el movimiento sindical de las Américas exige tener entornos laborales libres de acoso y violencia».#diamundialdelaseguridadysaludeneltrabajo #C190 #trabajolibredeviolenciayacoso #SST@ituc pic.twitter.com/lLYqFlfiYW
— CSA-TUCA (@CSA_TUCA) April 27, 2023
Asimismo, expuso el pedido de la clase trabajadora de la región al acceso a los derechos de desconexión, la adaptación ergonómica y la cultura de prevención, ejes estructurales de defensa del sindicalismo.
“Es esencial incorporar medidas a nivel nacional y de empresa para evitar la violencia y el acoso durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo. Es esencial prevenir, proteger, reparar y vislumbrar la problemática como una cuestión colectiva que nos involucra a todos y todas”, agregó el pronunciamiento difundido en redes sociales.