30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

«Mujeres en Empleo Informal» evidenció el impacto del cambio climático en los lugares de trabajo de recicladores

El informe destaca que, las organizaciones de trabajadorxs también deben beneficiarse del desarrollo de capacidades en materia de riesgos climáticos y sanitarios.

A través de un informe, que fue firmado por Christy Braham, la WIEGO evidenció las condiciones de trabajo y los riesgos climáticos y sanitarios a los que se encuentran los trabajadores del reciclaje, a pesar de ser agentes de la sostenibilidad medioambiental.

La organización apoya en la actualidad, un proyecto del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), que busca analizar los riesgos que enfrentan lxs trabajadorxs de Zimbabue y de India debido al cambio climático, y elaboró con ellxs una serie de estrategias inclusivas para hacer frente a estos riesgos.

“Lxs trabajadorxs necesitan protección en todo el sistema –y que los Estados y quienes poseen capital asuman la responsabilidad de los riesgos climáticos y sanitarios–. Esto incluye el suministro de modelos de cobertura sanitaria universal que sean verdaderamente universales y ofrezcan una atención sanitaria primaria integral: una atención médica que sea asequible, disponible para todxs, adecuada y de buena calidad”, sostuvo la organización a través de página web.

Las estrategias sugeridas a corto y largo plazo giran en gran medida en torno a la sensibilización. La organización pide más investigaciones exploratorias (y participativas) sobre el impacto de la crisis climática en la salud y los medios de subsistencia de lxs trabajadorxs, que sitúen sus historias en el centro; y de una amplia documentación e intercambio de buenas prácticas en torno a la gestión de los riesgos climáticos y sanitarios en el lugar de trabajo.

En ese sentido, también destaca que, las organizaciones de trabajadorxs también deben beneficiarse del desarrollo de capacidades en materia de riesgos climáticos y sanitarios, con el objetivo de equiparse para participar en los debates políticos y para liderar el desarrollo de soluciones innovadoras.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar