La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile CUT, a través de su Comité Ejecutivo y su rama Provincial Cordillera, celebró la decisión del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, de reajustar los salarios de los trabajadores municipales con menores ingresos. Esta medida, que representa un incremento del 24%, beneficiará a más de 300 trabajadores que desempeñan funciones esenciales como aseo, áreas verdes, emergencias y cuidado del medioambiente.
En un comunicado oficial, la central valoró el impacto de este aumento en la vida de los trabajadores y subrayó que la modificación permitirá a cientos de familias superar la línea de pobreza.
“Estas políticas que fortalecen los derechos laborales, dan cuenta de la gran diferencia que existe entre los distintos tipos de alcaldes, que rigen sobre los territorios comunales”, afirmó la CUT.
La organización también hizo un llamado a replicar estas políticas en el resto del país, insistiendo en que no deben ser iniciativas aisladas.
🔴Declaración Pública
La CUT valora el aumento salarial en Puente Alto: un avance en la dignificación del trabajo y la reducción de la brecha salarial.@adnradiochile @Cooperativa @biobio @uchileradio @radiousach @RNuevoMundo @meganoticiascl @24HorasTVN @T13 @CHVNoticias… pic.twitter.com/msiy97nDkJ— CUT Chile ✍️🗳 (@Cutchile) December 26, 2024
“Las políticas permanentes de los municipios, que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y de sus trabajadores, deben ser un ejemplo a replicar por el resto de los municipios del país. La mejora de la calidad de vida debe ser una política permanente para todas las instituciones, ya sean públicas o privadas”, concluyó el comunicado.
Este reconocimiento por parte de la CUT refleja la necesidad de un enfoque integral que priorice la reducción de la brecha salarial en los sectores más precarizados, así como el establecimiento de un estándar que otros municipios puedan seguir.