La Central dos Trabalhadores do Brasil (CTB) formó parte del plenario nacional de ALBA Movimentos Sociales Capítulo Brasil, realizado los días 2 y 3 de noviembre de 2024. En el evento, Stephanie Brito, integrante de la Asamblea Internacional de los Pueblos, abrió el debate sobre la situación internacional, destacando la crisis capitalista y el surgimiento de nuevas potencias globales.
“Es fundamental entender el impacto de estas transformaciones en las luchas populares”, señaló Brito, quien también subrayó la importancia de la solidaridad internacional.
Durante el segundo día, los asistentes evaluaron las actividades de 2024 y delinearon un plan de trabajo para 2025. Este plan enfatiza la solidaridad con Venezuela, Cuba y Palestina, e incluye un calendario de movilizaciones para eventos como la Cumbre de los Pobres y el G20.
La CTB destacó la planificación de actividades como el Tribunal Antiimperialista y una marcha en defensa de la democracia y contra la ocupación israelí en Palestina.
Carlos Rogério Nunes, secretario de Políticas Sociales de la CTB, resaltó la relevancia de los temas discutidos, señalando que “reflejan dilemas globales que impactan en Brasil y son esenciales para nuestra agenda”. Las discusiones también incluyeron preparativos para la COP30, que se celebrará en 2025.
La coordinación continental de ALBA presentó cinco ejes estratégicos: unidad e internacionalismo, batalla ideológica y descolonización, defensa de la Madre Tierra, economía del buen vivir, y democratización. Estos puntos buscan fortalecer la integración regional y combatir el imperialismo mediante una agenda común para los movimientos sociales.