06 de junio de 2025. | Nº de edición: 1584

113ª CIT: Comisión de Aplicación de Normas discute crisis del personal docente en Argentina con graves denuncias a Javier Milei

La defensa de los derechos del personal docentes y la justicia social, fueron los ejes centrales en la segunda sesión de la Organización Internacional del Trabajo.

Enviados especiales desde Ginebra — En el marco de la 113.ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT desarrolló una jornada donde se debatió el Informe General y el Informe del Comité Mixto OIT/UNESCO (CEART) sobre la aplicación de las recomendaciones relativas al personal docente. Representantes Argentinos expusieron sus preocupaciones en este segundo día. La jornada se extiende hasta las 21.00 (hora local).

Una de las intervenciones más destacadas fue la del dirigente gremial Roberto Baradel, secretario adjunto de CTRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien reivindicó la justicia social y apuntó contra la represión a las protestas y la criminalización de la protesta social.

El Comité Mixto CEART-UNESCO advierte sobre el deterioro de las condiciones docentes a nivel mundial

Baradel explicó que, si bien algunas de estas medidas fueron frenadas por la justicia gracias a presentaciones realizadas por las centrales sindicales con apoyo internacional, el Ejecutivo “sigue insistiendo”. “El objetivo es claro: disciplinar al movimiento obrero y acallar toda forma de resistencia”, afirmó.

Durante el debate, la Comisión también abordó la preocupante “proliferación de políticas educativas diseñadas por actores e instituciones externas a la región, que imponen un nuevo colonialismo pedagógico, que bloquea la perspectiva de formación crítica e integral”. expusieron.

Además en comisión de normas, también sostuvieron que: “américa Latina enfrenta una grave escasez de docentes: se estima que se necesitan 13,5 millones de nuevos docentes para cubrir los niveles primario y secundario. A esto se suma la dificultad tanto para atraer a nuevas generaciones como para retener a quienes ya ejercen la profesión”.

En un contexto regional marcado por reformas laborales regresivas, ajustes presupuestarios y criminalización de la protesta, Baradel se plegó con su denuncia al decreto 341/2025, que elimina la participación del Estado Argentino en la Paritaria Nacional Docente. Sosteniendo que esto agravará el déficit que se vive en toda américa latina y especialmente Argentina.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.

También te puede interesar